Thursday, December 17, 2009

Corpus del Español - Recursos Online Para Traductores

Este corpus le permitirá hacer búsquedas entre más de 100.000.000 palabras procedentes de más de 20.000 textos del español de los siglos XIII al XX de una manera rápida y sencilla.

La interfaz le permite buscar de diferentes maneras: palabras exactas o frases, comodines, etiquetas, lemas, categoría gramatical o cualquier combinación de estos. También puede buscar colocaciones (una palabra junto con las que aparece con más frecuencia) con un máximo de diez palabras (puede buscar, por ejemplo, todos los sustantivos que aparecen cerca de cadena, todos los adjetivos que aparecen cerca de mujer o todos los sustantivos que aparecen cerca de girar).

El corpus permite también hacer búsquedas por frecuencia de uso y comparar la frecuencia de uso de palabras, frases y construcciones gramaticales; esto puede hacerse al menos de dos formas:

Por registros: comparando entre diferentes tipos de documentos: lengua hablada, ficción, prensa y registro académico.

Por periodo histórico: comparando diferentes siglos entre el XIII y el XX.

Este corpus permite también hacer búsquedas basadas en la semántica. Por ejemplo, es posible comparar y contrastar las colocaciones de dos palabras diferentes y determinar la diferencia con respecto al significado de estas palabras. También es posible averiguar la frecuencia y la distribución de sinónimos entre cerca de 30.000 palabras y comparar su frecuencia de aparición en diferentes registros así como en distintos periodos históricos y utilizar estas listas de palabras como parte de otras búsquedas. Finalmente, es posible crear de forma sencilla listas propias de palabras relacionadas semánticamente y utilizar dichas listas como parte de la búsqueda.

Corpus del Español

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online